Hablemos de tejidos protectores: Blackout vs Dimout

por

Cuando se habla de cortinas protectoras comúnmente se ha generalizado el uso de la palabra “blackout”, sin embargo, puede que al utilizarse el termino, se esté haciendo un uso incorrecto del mismo. ¿Por qué? dentro del concepto “cortina Blackout” existen diferentes tipos de cortinas conforme al grado de bloqueo de la luz en el tejido.

Blackout es la que impide a la iluminación atravesar completamente hacia el interior de un espacio, es decir, bloquea la luz en un 100%. Si bien existen varios métodos de fabricación de este tejido, el objetivo común es crear varias capas para conseguir que la luz no pase.

Por el contrario, el tejido Dimout (o también conocido como oscurante), no está preparado para bloquear la luz en un 100% normalmente lo consigue entre un 90 y un 99% dependiendo de las fibras y del proceso de fabricación. Básicamente es una evolución de la cortina decorativa tradicional, solo que con algo más de grosor para que no pase tanta luz.

Anteriormente el Blackout no resultaba agradable desde el punto de vista visual o decorativo ya que era un tejido muy plano, de tonos blancos o grises y poco enriquecedor de los espacios. Se decía que era como “muy de plástico” y se terminaba optando por un Dimout con textura y color.

Poco a poco el tejido Blackout fue evolucionando, consiguiendo una mejor terminación e integración en el interiorismo actual, y ya podemos encontrarlo en todos los colores, texturas y terminaciones.

Manera de distinguir uno y otro

Leyendo la ficha técnica podemos saber el grado de bloqueo de luz de cada tejido, pero, si no se dispone de esa información, la manera más sencilla de comprobarlo es utilizando la linterna de un celular y poniéndola debajo del tejido para comprobar el paso de la luz.

Si no conseguimos ver nada, es que el tejido bloquea completamente la luz y se trata de un Blackout. En cambio, si podemos observar algo de la luz de la linterna es que es un Dimout.

¿Y en cuánto al precio? ¿Es similar?

El precio dependerá de múltiples factores: la calidad de las fibras utilizadas, método de fabricación, peso del tejido, el marketing del producto, entre otros.

Sin embargo, hay que resaltar que el Blackout suele tener un precio un poco más elevado que el Dimout.

Antes de invertir en uno u otro, lo mejor es consultar con un especialista que pueda determinar cual es el tipo de protección lumínica que va más acorde al ambiente deseado en ese espacio, la demanda de personas que recibirá, la cantidad de luz que le impactará y el presupuesto.

En Escar contamos con un equipo de consultores especializados en el área de tejidos, que brindaran acompañamiento en todo el proceso de selección, confección y ejecución, determinando cual es protector ideal para tu proyecto o espacio.

¡Contáctanos!
ventas@escar-emica.com
809-732-7342/43

Compartir este artículo...

Pin It on Pinterest